Preguntas Frecuentes

¿Debo necesariamente tener domicilio en la ciudad en donde se encuentra la notaría en la que hago un trámite? 

No, solo basta con que usted esté presente en la comuna que tiene jurisdicción la Notaría.

Si en un contrato comparecen varias personas, ¿deben estar presentes todos para su firma? 

Deben estar todos presentes, pero no necesariamente de forma conjunta.

¿Ambos padres autorizan la salida del país de un menor?

En principio si, ambos padres deben autorizar la salida del país del menor. En el evento que este viaje con uno de los padres, el padre que no viaja debe autorizar al menor a viajar con el otro padre.

¿Qué debo hacer si extravío mi licencia de conducir?

Se debe realizar una declaración jurada de pérdida y/p extravío de esta, para ser presentada en la Dirección del Tránsito.

¿Qué documentos debo presentar para legalizar un finiquito? 

Se deben presentar las cotizaciones pagadas del periodo completo laboral, esto es de cuando inicia y hasta el último mes de trabajo, liquidaciones de sueldo y cédula de identidad vigente.

¿Cuánto tiempo de validez tiene una carta poder?

Por regla general, tienen validez de 1 año aproximadamente, pero es importante precisar que cada institución tiene su normativa interna, la cual decide cuanta validez se le otorga al documento.

¿Pueden firmar un documento personas que se encuentran en distintos lados geográficamente? 

Cuando dos personas deban firmar un mismo documento, y estas dos personas se encuentran en lugares geográficos distintos, existe la opción que una de las personas firme el documento en alguna Notaría cercana a su domicilio, solicitando dicho documento con Firma Electrónica Avanzada (FEA) para luego así enviárselo a usted a través de correo electrónico y así usted pueda concurrir a una Notaría cercana a su domicilio a firmar dicho documento.

¿Cuánta duración tiene un mandato general?

El mandato general tiene una duración indefinida, por lo que para ponerle término es necesario realizar el trámite de revocación de mandato. No obstante, cada entidad donde uno lo presente tiene su normativa interna, la cual decide cuanta validez le otorga al documento.

Debido a lo anterior, se deberá solicitar el certificado de vigencia de dicho mandato ante la Notaría donde se otorgó o el Archivero Judicial, dependiendo según sea el caso.

¿Dónde puedo solicitar copia de mi escritura pública y/o certificado de vigencia? 

Si ha transcurrido menos de 1 año desde que se otorgó dicha escritura pública, se deberá solicitar ante la misma Notaría en donde se otorgó.

Si ha transcurrido más de 1 año desde que se otorgó dicha escritura pública, se deberá solicitar ante el Archivero Judicial, que para el caso nuestro, corresponderá al Archivero Judicial de Viña del Mar. 

 ¿Qué pasa si quien debe firmar un documento no puede hacerlo por impedimento físico? 

En tal situación, podrá comparecer junto con la persona que tiene el impedimento físico, un testigo a ruego mayor de edad, de la persona que desea otorgar el documento.

¿Qué documentos debo presentar para efectuar la transferencia de un automóvil? 

En principio, se necesita el permiso de circulación, el certificado de anotaciones vigentes, el certificado de multas y las cédulas de identidad de vendedor y comprador.

En caso de comprar y/o vender como empresa, se debe presentar los estatutos actualizados, certificados de vigencia de la sociedad y certificado de administración vigente.

Cuando el comprador tiene un pacto de Unión Civil, deben comparecer ambos a suscribir la compraventa.

En caso de que el comprador desee contratar el servicio de TAG, deberá solicitar la compraventa con Firma Electrónica Avanzada (FEA).

Si se trata de la primera compra de un vehículo para la empresa, se debe dejar copia de la escritura de constitución y fotocopia del RUT de la empresa para ser enviado a inscribir. 

¿Qué debo presentar para el contrato de arriendo?

El arrendador debe presentar una copia de inscripción y/o certificado de dominio vigente, en donde acredite que es el dueño de la propiedad que desea otorgar en arrendamiento, y tanto arrendador como arrendatario, deben concurrir con sus cédulas de identidad vigentes.

En caso de concurrir empresas a la suscripción de dicho contrato, se deberán presentar los estatutos actualizados, certificado de vigencia de la sociedad y certificado de administración vigente. 

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